martes, 12 de abril de 2011

fotografias 4

Enseñandole el Camino cristiano a la juventud, en cacerio las Virgenes, El Tumbador San Marcos.



fotografias 3



Evangelizando casa por casa, en aldea el Cielo, El Tumbador, San Marcos, Guatemala, Centro América. 
Realizando trabajo de Iglesia Mision Cristiana Evangelica Una Luz en El Desierto En Orden Divino

otras fotografias 2

.
Despues de predicar en la Iglesia Hogar de Fe
De traje oscuro,  hermano pastor Gavino González, de traje claro Hermano pastor y evangelista José Eduardo Arreaga




Juan Bautista, bautizaba en el Jordan; pero aqui estamos bautizando en Orantes lago de Amatitlán, Municipio de Villa Canales, Guatemala.

otras fotografias

Cantando alabanzas a Dios con Gozo, porque la alegria es pasajera

El que creyere y fuere bautizado será salvo


 Bautizo en Orantes lago de Amatitlán

viernes, 8 de abril de 2011

Liderazgo de Reconocimiento - segunda parte


Liderazgo de Reconocimiento

Segunda Parte
 
Un líder es un servidor que no busca intereses personales, no busca dadivas o ayudas económicas de ninguna clase, aunque tenga derecho, hace caso omiso de ello.
Antes e agrada en servirle a la humanidad o en especial al pueblo de Dios acude a todo llamado que le hagan con el propósito de servirle al prójimo que necesite ayuda.
Ama a todos por igual, no hace aceptación de personas en todos, ve la gracia de Dios manifestada.
El líder se conoce por su manera de actuar trata que todos sus obras agraden a Dios y que sean  agradables ante los ojos de las personas que lo ven o que esperan en él.
Lucha por ser un buen servidor, no se agrada a si mismo, si no antes trata de ser agradable a todos actúa rectamente, no comete locuras, ni habla tonterías, examina lo que va decir, mide consecuencias para actuar y donde quiere que habla es reconocida su voz porque siempre habla verdad en Cristo Jesús.
El buen líder se expresa con sabiduría, tiene dominio de vocación su expresión es, es agradable al oído de todo aquel que le escucha, es agradable conversar con él, el tesoro  más grande de un líder es hacer uso de sabiduría en toda sus conversaciones, diálogos, mensajes, cátedras o charlas simples.
El líder que se expresa con libertad y medita en lo que dice nunca se ofende, pues con ello demuestra madurez, crecimiento, capacidad, inteligencia y respeto  a la humanidad, el buen líder siempre logra sus proyectos y ve realizados sus deseos pues sus propósitos son hechos a la perfección y todos le confían en cada reunión porque es una realidad todo lo que emprende.
En que conocemos el nivel en que se encuentre un líder.
1.      En que siempre tiene una respuesta correcta o positiva
2.      Sabe escuchar con atención a todos.
3.      No ataca solo por atacar
4.      Le gusta trabajar en grupo
5.      Acepta ideas y opiniones
6.      Si hay un líder con autoridad de parte de Dios, sabe respetarlo y conocer su jerarquía que su trabajo tiene que ser supervisado por el superior a él
7.      Todo líder crece cuando acepta consejos de sus superiores
8.      Y su crecimiento es sano, recto y positivo, es leal, tiene carácter cristiano
9.      Todos lo reconocen por su conducta, sus obras sus hechos hablan de él
10.  El líder inspira confianza, tiene dominio propio, se conoce así mismo, el saber quién es y se ve, que Dios está con él.
11.  Y como Dios está en él todos le buscan porque le creen que si él clama a Dios, Dios le concederá  todas las peticiones de su corazón, pues Dios está con él y él con Dios.
12.  Un líder respaldado es aquel que está en plena obediencia con Jesucristo, según el libro de San Juan, capitulo 15 versículo 1 al 5, ya que el 6 habla de un líder rebelde y desordenado a quien Dios Reprueba.
13.  Un  buen ministerio da fruto, es reconocido su trabajo su talento, pues es servicial y productivo, responsable y prudente
14.  Ama tanto la obra de Dios, y le dedica tiempo con toda su alma, con todo su corazón.
15.  El buen líder es aquel que busca más lideres para engrandecer la obra que le ha sido encomendada para lo cual fue llamado de Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo con la ayuda del Espíritu Santo, coordina toda buena obra
16.  Un buen líder es un buen ministro guía espiritual de los demás y consejero que advierte el peligro para su comunidad o congregación.

Autor: José Eduardo López Arreaga
Pastor y evangelista.





Continuara….

Liderazgo de Reconocimiento


Liderazgo de Reconocimiento

Primera Parte

El pecado produce condenación, y tormento  en el infierno.
Castigo y condenación eterna del alma, en lago de fuego que arde con fuego y azufre.  Juicio  final.

Cristo Jesús nos promete salvación y vida eterna gloriosa por toda la eternidad


¿Existe algún medio para librarnos del pecado?    Sí.  La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado y nos libra de las potestades de Satanás y sus demonios y de ir al infierno.
¿Cómo?
Aceptando a Jesucristo como el único y suficiente salvador personal de nuestra alma y viviendo rectamente  en obediencia a él,  y con nuestro Padre Celestial. Así tendremos derecho de vivir una vida gloriosa después de nuestra muerte física.
Sin embargo siendo cristianos evangélicos, redimidos por la sangre de nuestro Salvador Jesucristo disfrutaremos de esta vida terrenal la paz, que Dios promete a los que le aman, pues donde hay paz, hay amor, y donde hay amor allí está Dios y donde está Dios,  nada hace falta. Pues luchas y pruebas vendrán a nuestra vida, pero confiando en Dios y creyéndole a su palabra de sus promesas gloriosas, para los que le siguen en esta vida. Si Dios con nosotros ¿quién contra de nosotros?, pues todas las trampas demoniacas manifestadas y coordinadas malévolamente por Satanás para robar la paz, las conocemos bien por medio del espíritu Santo de Dios que mora en nosotros y nada o ningún dardo maligno del enemigo podrá cautivarnos o aprisionarnos Jesucristo mismo nos enseño en su palabra en libro de San Juan 8:36 de manera que si el hijo os libertare seréis verdaderamente libres y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, está es palabra de Dios, ancla del alma y seguridad para vivir confiando en Dios, seguros pues ha puesto a todas las fuerzas del enemigo, bajo la planta de nuestros pies y nada podrá agobiarnos o atormentarnos, si creemos a las promesas divinas de nuestro Dios todo poderoso.

La Biblia dice  la salvación de vida eterna

Para obtener la vida eterna, tenemos que renunciar a todas las cosas del mundo, que espiritualmente están en tinieblas, sujetas a la maldición de pecado. La Biblia nos dice:
Que Dios creó al hombre recto y perfecto, pero ellos buscaron muchas perversidades.
Nuestro Dios creó a Adán en el huerto de Edén y le dio órdenes estrictas de estricto cumplimiento, la base de esas orden era prevenir al hombre para mantener cerrada la puerta al pecado, pues el hombre tenía que vivir rectamente con Dios y caminar íntegramente es decir toda obediencia para con su hacedor, ésta era la única condición, de parte de Dios, para que el hombre tuviera paz en toda su vida y que la muerte no se enseñoreara del hombre.
Cuando Adán tubo un poco en poco el mandato divino de Dios, y desobedeció siendo engañado él  al igual que Eva su mujer por Satanás, automáticamente el pecado entró al mundo y se enseñoreo de todos los hombres que habrían de nacer.
a)      Adán conoció a su mujer y dio a luz a su hijo Caín primer asesino, como primer fruto del pecado original.  Caín se dedico a labrar  la tierra desobediente a Dios y soberbio en sus acciones.
b)      Adán conoció de nuevo a su mujer y dio a luz a Abel un tipo de Cristo, Abel fue pastor de ovejas, obediente a Dios, temeroso de Dios, un hombre pacífico y amoroso lleno de bondad tenia gratitud para con Dios.

Holocausto

Llegó el día de presentar holocausto a Dios en el altar preparando. Caín llevo de los peores frutos de la tierra para presentarle a Dios en holocausto. Dios vio el corazón de Caín que era malo que no era recto y vio  con desagrado su holocausto y no fue recibido ese holocausto, pues cuando un holocausto era agradable a Dios el humo subía rectamente del holocausto hacia arriba y si no era agradable el humo allí mismo se dispersaba, así aconteció  con el holocausto oficiado por Caín que fue desagradable a Dios.
Abel pastor de ovejas llevo de primicia para ofrecer o presentar su holocausto a Dios lo mejor de su  rebaño, el cordero mas grande, dio el más gordo, el más bonito, hizo su holocausto y agrado tanto a Dios, pues su corazón era recto para con Dios que el humo de su holocausto subió rectamente del altar hacia arriba, esto fue hermoso.

Consecuencia

El holocausto de Abel despertó en el corazón de su hermano Caín odio, envidia, repudio, rechazo en el corazón  maligno de Caín allí dio origen la guerra psicológica del mal, primer producto del pecado original  de las tinieblas, contra el bien que es la luz. Que se manifestó en el asesinato de Abel a manos de su propio hermano Caín, y la tierra por primera vez abrió su boca para recibir la sangre inocente del varón justo, que a la fecha se sigue derramando.
En el Libro de Génesis nos dice que después que Caín asesino a su hermano Abel y pasados los años Dios reclamo a Caín  y le dijo “¿Caín donde está Abel tu hermano? Y Caín le contesto “¿Acaso soy yo guarda de mi hermano, para que me preguntes por él? Dios le dijo “La voz de la sangre de Abel, clama a mi desde la tierra desde el día que tu lo quitaste la vida”, le dijo Jehová Dios “Maldita sea la tierra por tu causa, por haber abierto su boca, para recibir la sangre de Abel tu hermano, cuando sembrares la tierra cardos y espinas,  te producirán  y acontecerá que la tierra cada vez producirá menos frutos por tu causa y tu errante y extranjero serás a cualquier lugar a donde fueres”, este es el pago que recibió el hombre pecador, hasta la fecha actual.
El testimonio de un servidor o servidora de Dios cuenta mucho, es de gran valor conservar el testimonio pues Dios honra a los que le honran y con nuestro testimonio ganaremos muchas almas para que sean salvos.
¿Qué debemos hacer para honrar a Dios?, es menester guardar su palabra poniéndola por obra, apartarnos de todo lo malo que la gente que está en la congregación, antes de nosotros observen que Dios nos ha llamado, para ser salvos y la salvación que él  nos dio, a despertado en nuestro ser una gratitud, por vernos librado de la muerte espiritual y condenación eterna.
Como producto de ésta salvación nos espera la vida eterna gloriosa con Cristo Jesús, donde nuestra alama vivirá eternamente. Por los siglos de los siglos y por la eternidad.

Habiendo rescatado nuestra alma del castigo del infierno y de toda  una eternidad de sufrimiento, de condenación eterna en el lago de fuego, que arde con fuego y azufre, a donde serán lanzados todos los desobedientes, que no obedecen  a la verdad, ni respetan a Dios, ni aceptan a Jesucristo como su salvador para escapar de tal condenación eterna en lago de fuego.
¿Qué hay que hacer para escapara de tal condenación?, ¿Existe un medio de escape? Si. Jesucristo.
Sólo Jesús nos puede salvar, de la maldición del pecado. La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado y nos libra de condenación eterna pues la palabra de Dios muestra que el pecado  da a luz  la muerte espiritual,   y la paga de la muerte espiritual conduce a la condenación eterna del alma. De la cual debemos escapar para no sufrir la condenación por la eternidad, como consecuencia del pecado cometido por Adán.
¿Qué debemos de hacer? Primero  tenemos que reflexionar, reconocer y aceptar  que somos pecadores delante de Dios y que no tenemos comunión directa con Dios. Romanos 3-23, dice que por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
Para restaurar ésta comunión con nuestro Padre Celestial es sólo por Jesucristo su hijo amado a quien debemos recibirle en nuestro corazón y aceptarle y reconocerle como nuestro salvador personal ya que por su sangre somos salvos.
Romanos 3:24-25 dice siendo justificados gratuitamente por su gracia inmediatamente la redención de su sangre.


martes, 5 de abril de 2011

Transformados para la verdad


La verdad te transforma. £1 crecimiento espiritual es el proceso que reemplaza las mentiras con la verdad. Jesús oró: "Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad". Para la santificación se requiere revelación. £1 Espíritu de Dios utiliza la Palabra de Dios para hacernos como el Hijo de Dios. Para llegar a ser como Jesús, debemos llenar nuestras vidas de su Palabra. La Biblia dice: "Por medio de la Palabra somos reunidos y formados para las tareas que Dios tiene para .nosotros".

La Palabra de Dios es diferente a cualquier otra palabra. Es viva, Jesús dijo: "Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida". Cuando Dios habla, las cosas cambian. Todo alrededor de ti, toda la creación, existe porque "Dios lo dijo". ^Él habló e hizo que todo existiera. Sin la palabra de Dios ni siquiera estarías vivo. Santiago señala: "Dios decidió darnos vida por medio de la palabra de verdad para que podamos ser lo más importante de todas las cosas que él hizo".
La Biblia es mucho más que una guía doctrinal, ¡Genera vida, crea fe, produce cambios, asusta al diablo; realiza milagros, sana heridas, edifica el carácter, transforma las circunstancias, imparte alegría, supera la adversidad, derrota la tentación, infunde esperanza, libera poder, limpia nuestras mentes, hace que las cosas existan y garantiza nuestro futuro para siempre! i Aleluya! ¡No podemos vivir sin la Palabra de Dios! Nunca la menosprecies. Debemos considerarla tan esencial para nuestra vida como la comida. Job dice. "En lo más profundo de mi ser he atesorado las palabras de su boca".
La Palabra de Dios es el alimento espiritual que debes tener para cumplir tu propósito. A la Biblia se le llama nuestra leche, pan, comida sólida y postre. Esta comida de cuatro platos es el menú de Espíritu para la fortaleza y el crecimiento espiritual. Pedro nos advierte: "Deseen con ansias la leche pura de la palabra... Así, por medio de ella, crecerán en su salvación".
PERMANECE EN LA PALABRA DE DIOS
Nunca hubo tantas Biblias impresas como hoy; sin embargo, una en una repisa no tiene ningún valor. Millones de creyentes sufren anorexia espiritual, mueren de hambre por causa de desnutrición espiritual. Para ser un discípulo robusto de Jesús, alimentarte de la Palabra de Qjos debe ser tu prioridad. Jesús usó la palabra "permanecer" para referirse a eso. El dijo: "Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos". En la vida diaria, permanecer en la Palabra de Dios implica tres acciones. '
Debo aceptar su autoridad. La Biblia debe llegar a ser la guía de autoridad de mi vida: la brújula en la que confío como mi guía, el consejo que escucho para tomar decisiones sabias y la referencia para evaluar todo. La Biblia debe ser la primera.y la última palabra en mi vida.

Muchos de nuestros problemas ocurren porque fundamentamos nuestras decisiones basadas en factores de autoridad no confiable: la cultura ("todo lo hacen"), la tradición ("siempre lo hemos hecho así"), la razón ("parecía lógico"), o la emoción ("sentíamos que era lo conecto"). Estos cuatro tactores son defectuosos por causa de la caída. Lo que necesitamos es una norma perfecta que nunca nos guíe en la dirección equivocada. Sólo la Palabra de Dios satisface esa necesidad. Salomón nos recuerda: "Toda la palabra de Dios es digna de crédito", y Pablo explica: "La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios y es útil para enseñarnos la verdad, hacernos comprender las faltas cometidas en la vida y ayudarnos a llevar una vida recta".
En los primeros años de su ministerio, Billy Gram. pasó un tiempo luchando con sus dudas acerca de ia exactitud y autoridad de la Biblia. Una noche cayó sobre sus rodillas y; con lágrimas le dijo a Dios que, a pesar de los pasajes confusos que no entendía, desde ese momento en adelante' confiaría completamente en la Biblia como la única autoridad para su vida y ministerio. A partir de ese día, la vida de Billy fue bendecida con su poder y una eficacia sin precedentes.
La decisión más importante que puedes tonar hoy es resolver el asunto de cuál ha de
ser la autoridad absoluta para tu vida. Opta por la Biblia como la máxima autoridad, a
pesar de la cultura, la tradición, la razón o la emoción. Cuando tengas que tomar
decisiones, propone hacer primero esta pregunta: "¿Qué dice la Biblia?" resuelve que
cuando Dios te pida que hagas algo, confiarás en la Palabra de Dios y lo harás, tenga
sentido o no, aunque no tengas ganas dé hacerlo. Adopta la declaración de Pablo como tu
afirmación personal de fe: "Estoy de acuerdo con todo lo que enseña la ley y creo lo que
está escrito en los Profetas".    
                            ,
Debo asimilar su verdad. No basta con sólo crecer en la biblia; debo llenar mi ente de ella para que el Espíritu Santo pueda transformarme con la verdad. Hay cinco maneras de hacerlo: Puedes recibirla, leerla, investigarla, recordarla, y reflexionarla.
Primero, recibes la Palabra de Dios cuando la escuchas y ia aceptas con una mentalidad y una actitud receptiva.   La parábola del sembrador ilustra cómo nuestra receptividad determina si la Palabra de Dios se arraiga en nuestras vidas y lleva fruto o no. Jesús identificó tres actitudes de rechazo: una mente cerrada (tierra dura), una mente superficial (tierra poco profunda), y una mente distraída (la tierra con hierbas malas), y luego dijo: "Pongan mucha atención".
Cuando sientas que no estás aprendiendo nada de un sermón o de un maestro de la Biblia, debes analizar tu actitud, considerando es especial el orgullo, porque dios puede hablarte incluso a través del maestro más aburrido cuando eres humilde y receptivo. Santiago aconseja "que puedan recibir con humildad (modestia, mansedumbre) la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida".
Segundo, durante la mayor parte de la historia de dos mil años de iglesia, sólo los sacerdotes podían leer la Biblia, pero ahora miles de millones-de personas tienen acceso a ella, A pesar de esto, muchos creyentes son más fíeles a la lectura diaria de su periódico que de sus Biblias. Nadie debería sorprenderse de por qué no creemos, no esperemos crecer si leemos la Biblia tres minutos después de ver televisión tres horas.
Muchos que presumen de creer en la Biblia "de tapa a tapa", nunca la han leído completa. Pero si tan sólo la lees quince minutos diarios, la leerás completa una vez aí año. Si dejas de ver un programa de televisión treinta minutos por día y lees tu Biblia en cambio, al cabo de un año la habrás leído dos veces.
La lectura diaria de la Biblia te mantendrá al alcance de la voz de Dios. Por eso Dios instruyó a los reyes de Israel que mantuvieran siempre cerca una copia de su Palabra: "Esta copia la tendrán siempre a su alcance y la leerán todos los días de su vida". Pero no la guardes simplemente cerca, ¡léela regularmente! Una herramienta sencilla para esto es un plan diario de lectura bíblica. Así evitarás saltar arbitrariamente de una parte de la Biblia a otra y pasar por alto algunas secciones.
Tercero, la investigación, o el estudio de la Biblia, es otra manera práctica de permanecer en la Palabra. La diferencia entre la lectura y el estudio de la Biblia implica dos actividades adicionales: formularse preguntas acerca del texto y anotar tus ideas. En realidad no has estudiado la Biblia a menos que hayas tomado nota de tus pensamientos en el papel o en la computadora.
El espacio en este libro no me permite-expUcar los diferentes métodos^ara el estudio bíblico. Hay varios libros útiles al respecto, incluyendo uno que escribí hace más de veinte años. El secreto para un buen estudio de la Biblia radica en aprender a plantearse simplemente las preguntas correctas. Los distintos métodos emplean preguntas diferentes. Descubrirás mucho más si te detienes y haces preguntas tari sencillas como: ¿quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Y ¿cómo? La Biblia dice: "Verdaderamente felices son las personas que estudian cuidadosamente la perfecta ley de Dios que las hace libres, y la siguen estudiando. Ellas no se olvidan lo que oyeron, sino que obedecen lo que dice la enseñanza de Dios. Los que hacen esto serán felices".
La cuarta manera de permanecer en la Palabra de Dios es recordándola. Tu capacidad para recordar es un regalo de Dios. Es posible que pienses que tienes una memoria pobre, pero la verdad es que memorizas millones de ideas, verdades, hechos y cifras; Recuerdas lo que es importante par ti. Si consideras relevante la Palabra de dios, dedicarás tiempo para recordarla.

Los beneficios de memorizar los versículos de la Biblia son enormes. Te ayudará a resistir la tentación, a tomar decisiones sabias, a reducir la tención, a edificar confianza, a brindar buenos consejos y a compartir tu fe con otros.
Los beneficios de memorizar los versículos de la Biblia son enormes. Te ayudará a resistir la tentación, a tomar decisiones sabias, a reducir la tensión, a edificar confianza, a brindar huertos consejos y a compartir tu fe con otros.
Tu memoria'^s como un músculo. Cuanto más la uses, tanto más sólida llegará a ser, y la memorización de las Escrituras será más fácil. Podrías empezar seleccionando algunos versículos de la Biblia de este libro que te hayan llegado al corazón, escribiéndolos en una pequeña tarjeta para llevarla contigo. Después repásalo en voz alta a lo largo del día. Puedes memorizar las escrituras es cualquier lugar: mientras trabajas, haces ejercicio físico, conduces tu auto o esperas, o a la hora de acostarte. Hay tres claves para memorizarlas: ¡repasar, repasar y repasar! La Biblia dice: "Mantengan vividas en su memoria las enseñanzas de Cristo y permitan que sus palabras enriquezcan sus vidas y ios hagan sabios".

La quinta manera de permanecer en la Palabra de Dios es reflexionar en lo que nos dice, lo que la Biblia llama "meditación". Para muchos, la idea de meditar evoca poner su mente en blanco'y divagar. La meditación bíblica es exactamente todo lo contrario. Consiste en concentrar el pensamiento. Exige un esfuerzo serio. Eliges un versículo y reflexionas en él una vez tras otra.
Como mencioné en el capítulo 11, si sabes cómo preocuparte, ya sabes meditar. La preocupación es el pensamiento concentrado en algo negativo. La meditación e hacer lo mismo, sólo que te enfocas en la Palabra de Dios más que en tu problema.
Ningún otro hábito puede hacer más por transformar tu vida para que te parezcas más a Jesús que la reflexión diaria en las Escrituras. Mientras dedicamos tiempo para contemplar la verdad de Dios, reflexionando a conciencia en el ejemplo de Cristo, somos "transformados a su semejanza con una gloria cada vez mayor".
Si buscas en la Biblia todas las veces que Dios se refiere a la meditación, te asombrará descubrir los beneficios que él ha prometido a los que dedican tiempo para reflexionar en su Palabra durante el día. Una de las razones por las que Dios llamó a David "Un hombre Según mi corazón". Es porque le agradaba reflexionar en la Palabra de Dios. El dijo: "Los preceptos del Señor... me alegran el corazón". La reflexión minuciosa sobre la verdad de Dios es una llave a la oración contestada y el secreto de una vida victoriosa.
Debo aplicar sus principios. Es completamente inútil recibir, leer, investigar, recordar y reflexionar en la Palabra si no la ponemos en práctica. Debemos llegar a ser "hacedores de la palabra". Este es el paso más difícil de todos, porque Satanás lucha intensamente. A él no le molesta que vayamos a los estudios bíblicos con tal de que no hagamos nada de lo que aprendemos.
Nos engañamos cuando pensamos que simplemente porque hemos oído, leído o estudiado una verdad, la hemos integrado a nuestra vida. En la actualidad puedes estar tan ocupado yendo a la próxima clase o seminario o conferencia bíblica que no tienes tiempo para poner en práctica lo que aprendiste. Olvidas lo aprendido mientras vas camino a tu próximo estudio. Sin aplicación, todos nuestros estudios bíblicos carecen de valor. Jesús dijo: "Todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca". Jesús también enseñó que la bendición de Dios viene por obedecer la verdad, no sólo por conocerla. El dijo: "Ahora que saben estas cosas, serán dichosos, si las ponen en práctica".
Otra razón por la que evitamos la puesta en práctica de la Palabra de Dios es que puede ser difícil o incluso dolorosa. La verdad nos liberará, pero antes puede hacernos sentir miserables. La Palabra de Dios saca a la luz nuestros motivos, señala nuestros defectos, reprocha nuestro pecado y espera que cambiemos. Como esta en nuestra naturaleza humana resistirnos al cambio, poner en práctica la Palabra de Dios es un trabajo arduo. Por eso es tan importante dialogar con otras personas acerca de su aplicación personal.

No puedo exagerar la importancia que tiene formar parte de un pequeño grupo de estudio bíblico. Siempre aprendemos de otros las verdades que nunca aprenderíamos solos. Otras personas te ayudan a ver cosas que pasas por alto, así como a poner en práctica la verdad de Dios.

La mejor manera para llegar a ser un "hacer de la Palabra" es escribir siempre un paso de acción como resultado de la lectura, estudio o reflexión sobre la Palabra de Dios. Desarrolla el hábito de anotar exactamente lo que piensas hacer. Este paso de acción debe ser personal (involucrándote tú mismo), práctico (algo que puedes hacer), y comprobable (con plazo límite para hacerlo). Todas las medidas prácticas deben involucrar tu relación con Dios, tu relación con otros o tu carácter personal.
Antes de leer el próximo capítulo, dedica unos minutos para pensar en esta pregunta (Qué es lo que ya te dijo Dios en su Palabra que tienes que hacer y que aún nó has comenzado? Luego anota algunas declaraciones de acción para ayudarte a poner en práctica lo que sabes que debes hacer. Podrías contarle a un amigo lo que te propusiste hacer para rendirle cuentas. Como dijo D.L. Moody: "La Biblia no fue para aumentar nuestro conocimiento, sino para cambiar nuestra vida"
Los preceptos del Señor... me alegran el corazón

El discipulado - Discipulado por célula (22)


¿para qué estoy aquí en la tierra?


Tema: creado para ser como Cristo.
Desde el mismo principio dios decidió que los que se acercaran a él (y él sabía quiénes se habrían de acercar) fueran como su hijo, para que él fuera el mayor entre muchos hermanos. Romanos 8:29
Vemos a este hijo y vemos el propósito original de Dios en todo lo creado colosense 1:15
Fuiste creado para ser como Cristo.
Desde el comienzo mismo, el plan de dios fue crearnos a semejanza de su hijo Jesús. Este es nuestro destino y el tercer propósito de nuestra vida. Dios anunció su intención en la creación: entonces Dios dijo: "hagamos a los seres humanos a nuestra imagen y semejanza".
En toda la creación, sólo los seres humanos fuimos hechos "a la imagen de dios". Este es un gran privilegio y nos dignifica. No sabemos todo lo que abarca esta frase, pero sabemos que incluye aspectos: como Dios, somos seres espirituales, nuestros espíritus son inmortales y perdurarán más que nuestros cuerpos terrenales; somos intelectuales, podemos pensar, razonar, y resolver problemas; a semejanza de dios, nosotros nos relacionamos, podemos dar y recibir amor verdadero; y tenemos una conciencia moral: podemos discernir el bien del mal, lo cual nos hace responsables ante Dios.

. La biblia dice que todas las personas, no sólo los creyentes, poseen una parte de la imagen de Dios; por eso el asesinato y el aborto son malos. Pero esta imagen está incompleta, el pecado la daño y distorsionó. Por lo tanto, dios envió a Jesús con la misión de restaurar la imagen completa que perdimos.
¿a qué se parece la "imagen y semejanza" completa de Dios? ¡se parece a Jesucristo! La Biblia dice que Jesús es "la exacta semejanza de Dios", es "la imagen visibles del Dios invisible", y es "la fiel imagen de lo que él es".

A menudo la gente cita la frase "de tal palo, tal astilla" para referirse al parecido familiar. Cuando las personas ven mi semejanza en mis hijos, eso me agrada. Dios quiere que también sus hijos lleven su imagen y semejanza. Su palabra dice que fuimos "creados para ser como dios, verdaderamente justos y santos".
Permíteme expresar-esto con toda claridad:. Nunca llegarás a ser Dios, ni siquiera un Dios. Esa mentira orgullosa es la tentación más antigua de Satanás. Satanás le prometió a Adán y Eva que si seguían su consejo, serían "como dioses". Muchas religiones y la filosofía de nueva era aún difunden esta mentira antigua de que somos divinos o que podemos llegar a ser dioses.
Manifestamos este deseo cada vez que intentamos controlar nuestras circunstancias, i nuestro futuro y a las personas que nos rodean. Pero como criaturas, nunca seremos el creador. Dios no quiere que llegues a ser un Dios, él quiere que seas piadoso. Que tomes los valores, las actitudes y el carácter propio de él. La Biblia dice que "adoptemos una manera enteramente nueva de vivir, una vida moldeada por dios, una vida que, renovada desde dentro, forme parte de su conducta mientras dios reproduce con toda precisión su carácter en ustedes.

La meta final de dios para tu vida sobre la tierra no es la comodidad, sino el desarrollo de tu carácter. Él quiere que crezcas espiritualmente y llegues a ser como Cristo. Esto no significa que pierdas tu personalidad o que llegues a ser un clon sin inteligencia. Dios creó tu singularidad, por lo cual ciertamente no quiere destruirla. Ser semejante a Cristo significa la transformación de tu carácter, no de tu personalidad. Dios quiere que desarrolles la clase de carácter que Jesús describe en las bienaventuranzas, cuando se refiere al fruto de espíritu, en el gran capítulo de pablo sobre el amor, y la lista de Pedro de las características de una vida provechosa y productiva. Cada vez que olvidamos que ese carácter es uno de los propósitos de dios para nuestra vida, nuestras circunstancias nos hacen sentir frustrados. Nos preguntamos:."¿por qué me sucede esto a mí? ¿porqué estoy pasando por tantas dificultades?" ¡ una respuesta es que la vida está hecha para ser difícil! Es lo que nos permite crecer. Recuerda que ¡la tierra no es el cielo!
Muchos cristianos interpretan mal la promesa de Jesús acerca de la "vida abundante", como si eso quisiera decir una salud perfecta, un estilo de vida rodeado de comodidades, felicidad permanente, la plena realización de los sueños, y el alivio instantáneo de los problemas mediante la fe y la oración. Es pocas palabras, esperan que la vida cristiana sea fácil. Esperen el cielo aquí en la tierra.

Esta perspectiva egocéntrica trata a Dios como un "genio de una lámpara" que simplemente existe para servirlos en su búsqueda egoísta de la realización personal. Pero Dios no es tu sirviente, y si pretendes que la vida debe ser fácil, pronto te desilusionarás muchísimo o vivirás negando la realidad.
¡no olvides nunca que la vida no gira en torno a ti! Existes para los propósitos de Dios, no a la inversa. ¿por qué habría de proporcionarte dios el cielo en la tierra cuando él ha hecho planes para darte algo mayor en la eternidad? Dios nos da nuestro tiempo sobre la tierra para edificar y fortalecer nuestro carácter para el cielo.

El trabajo del espíritu de Dios esta en tu vida
La función del espíritu santo es producir el carácter de Cristo en ti. La Biblia firma: "mientras el espíritu del señor obra dentro de nosotros, llegamos a ser cada vez más como él y reflejamos su gloria más aún". Este proceso de transformarnos para ser más como Jesús se llama santificación, y es el tercer propósito de tu vida sobre la tierra.
No puedes reproducir el carácter de Jesús si dependes de tu propia fuerza. Las resoluciones de año nuevo, la fuerza de voluntad y las mejores intenciones no son suficientes. Sólo el espíritu santo tiene poder para hacer los cambios que dios quiere efectuar en nuestras vidas. La escritura dice que "dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para que se cumpla su buena voluntad".
La sola mención "de "el poder del espíritu santo" basta para que muchas personas piensen en demostraciones milagrosas y emociones intensas. Pero la mayor parte del tiempo ese poder es liberado en tu vida de una manera tranquila y discreta, de modo que ni siquiera eres consciente de él ni lo percibes. A menudo dios no llama la atención con "un suave murmullo".

La semejanza con Cristo no se produce por imitación, sino porque Cristo mora en nosotros. Permitimos que Cristo viva a través de nosotros. "porque este es el secreto: Cristo vive en ustedes". ¿Cómo sucede esto en la vida real? Por medio de las opciones que escogemos. Dadas las situaciones, escogemos hacer lo correcto y luego confiamos en que el espíritu de dios nos dará su poder, amor, fe y sabiduría para lograrlo. Dado que el espíritu de dios vive dentro de nosotros, estas cosas siempre están disponibles si se lo pedimos.

Debemos cooperar con el trabajo del Espíritu Santo. A lo largo de la Biblia vemos expresada una verdad importante: el Espíritu Santo libera su poder en el momento en que das un paso de fe. Cuando Josué se enfrentó con una barrera infranqueable, las aguas desbordadas del río Jordán sólo retrocedieron después de que, en obediencia y fe, los líderes entraran en la impetuosa corriente.
La obediencia libera el poder de Dios.
Dios espera que actúes primero. No esperes hasta que te sientas poderoso o seguro. Sigue adelante pese a tu debilidad, haciendo lo correcto a pesar de tus temores y sentimientos. Así es como cooperas con el espíritu santo, y es como se desarrolla tu carácter.

La Biblia compara el crecimiento espiritual con una semilla, un edificio o un niño en crecimiento. Cada metáfora requiere una participación activa: las semillas deben ser plantadas y cultivadas, los edificios deben ser construidos, no surgen de la nada, y los niños deben comer y hacer ejercicio para crecer.
Aunque el esfuerzo no tiene nada que ver con nuestra salvación, tiene mucho que ver con nuestro crecimiento espiritual. Por lo menos ocho veces en el nuevo testamento se nos dice que "hagamos todo esfuerzo" en nuestro crecimiento para llegar a ser como Jesús. Uno no se sienta simplemente a esperar que suceda.

En efesios 4:22-24 Pablo explica nuestras tres responsabilidades para llegar a & como Cristo. Primero, debemos escoger abandonar nuestras maneras antiguas de actual; "desháganse de todo lo que tenga que ver con su viejo estilo de vida. Está totalmente  podrido. ¡Líbrense de él!"

Segundo, debemos cambiar nuestra manera de pensar. "permitan que el espíritu          
cambie su manera de pensar". La biblia dice
que somos "transformados" mediante la
renovación de nuestra mente. La palabra griega para transformados, metamorphosis (usada en romanos 12:2 corintios 3:18), es la que se emplea para describir el cambio asombros que permite que una oruga se transforme en una mariposa. Es un hermoso cuadro de lo que nos pasa espiritualmente cuando permitimos que dios dirija nuestros pensamientos: él nos transforma de adentro hacia fuera, nos hace más hermosos y nos libera para alcanzar nuevas alturas.                                                                           I
Tercero, debemos "vestirnos" con el carácter de Cristo, desarrollando nuevos  consagrados hábitos. Tu carácter es esencialmente la suma de tus hábitos; es la manera  que te conduces habitualmente. La Biblia nos manda ponernos el nuevo yo "la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad".
Dios usa su palabra, las personas y las circunstancias para moldearnos.
Estas tres condiciones son indispensables para el desarrollo del carácter. La palabra de Dios proporciona la verdad que necesitamos para crecer; el pueblo de Dios proporción; el apoyo que necesitamos para crecer; y las circunstancias proporcionan el ambiente pan practicar la semejanza de Cristo. Sí estudias y aplicas la palabra de dios, si te vincula; regularmente con otros creyentes y aprendes a confiar en dios en las circunstancia; difíciles, te garantizo que llegarás a ser más como Jesús. Analizaremos cada uno de esto; ingredientes de crecimiento en los capítulos siguientes.
Muchas personas dan por sentado que todo lo que se necesita para el crecimiento espiritual es estudio bíblico y oración. Pero ambas cosas por sí solas nunca cambiarán algunas cuestiones de la vida. Dios usa a las personas. El casi siempre prefiere trabajar por medio de las personas en vez de realizar milagros, para que dependamos unos de otros para la comunión. Él quiere que crezcamos juntos.
En muchas religiones, las personas consideradas espiritualmente más maduras y santas son las que se aíslan de otros en monasterios situados en lo alto de una montaña, sin peligro de contagio por el contacto con otros. Pero esta es una grave equivocación. ¡la búsqueda de la madurez espiritual no es una ocupación solitaria e individual! No puedes llegar a ser como Cristo en el aislamiento. Debes estar cerca de otras personas e interactuar con ellas. Necesitas ser miembro de una iglesia y de una comunidad. ¿por qué? Porque la verdadera madurez espiritual consiste en aprender a mar como Jesús amó, y no puedes practicar esa disciplina si no estás en relación y contacto con otras personas. Recuerda, todo es cuestión de amor: amar a dios y a los demás.
Llegar a ser como Cristo es un proceso largo y de lento crecimiento. La madurez espiritual no es instantánea ni automática; es un desarrollo gradual y progresivo que llevará el resto de tu vida. Refiriéndose a este proceso, Pablo dijo: "esto continuará hasta que seamos... Maduros, así como Cristo es, y seamos completamente como él".
Eres una obra en progreso. Tu transformación espiritual en cuanto al desarrollo del carácter de Jesús seguirá por el resto de tu vida, y aun así, no se completará aquí en la tierra. La obra se terminará cuando llegues al cielo o cuando Jesús vuelva. En es momento, cualquier trabajo en tu carácter que todavía quede por terminar se dará pon finalizado. La Biblia dice que cuando al fin podamos ver a Jesús perfectamente, llegaremos a ser exactamente como él: "ni siquiera nos, podemos imaginar cómo seremos cuando Cristo vuelva. Pero sabemos que cuando él venga, seremos como él, porque lo veremos como él realmente es".
Hay mucha confusión en la vida cristiana por ignorar la simple verdad de que Dios, está más interesado en construir tu carácter que en cualquier otra cosa. Nos preocupamos cuando Dios parece estar en silencio con respecto a determinados temas como por ejemplo: "¿qué carrera profesional debo elegir?" la verdad es que hay muchas en las que podrías cumplir la voluntad de dios para tu vida. Elijas lo que elijas, a dios lo que le importa es que lo hagas como si lo hicieras para Cristo.
Dios está mucho más interesado en lo que eres que en lo que haces. Somos "seres humanos", no "quehaceres humanos". Dios está mucho más preocupado por tu carácter que en tu carrera profesional, porque tu carácter te acompañará toda la eternidad, no así tul carrera profesional.

La Biblia advierte: "no se acomoden tan bien a su cultura que se conformen a ella sin siquiera notarlo. En cambio, pongan su atención en dios. Serán cambiados de adentro hacia fuera... A diferencia de la cultura que los rodea, que siempre los arrastra hacia uní nivel inferior de inmadurez, dios hace que surja lo mejor de ustedes, y desarrolla una madurez bien compuesta en ustedes". Para concentrarnos en llegar a ser más como Jesús, deberemos tomar decisiones opuestas a la cultura imperante.. de lo contrarío, influencia como la de nuestros compañeros, padres, colaboradores, y la cultura misma, intentarán amoldarnos a su imagen.

Lamentablemente, una ojeada rápida a varios libros cristianos populares revelan que muchos creyentes han dejado de vivir para los grandes propósitos de. Dios y se han amoldado para vivir su realización personal y su estabilidad emocional. Eso es egocentrismo, no discipulado. Jesús no murió en la cruz únicamente para que pudiéramos vivir cómodos y bien adaptados. Su propósito va mucho más a fondo: él quiere hacernos como él mismo antes de llevarnos al cielo. Este el nuestro privilegio principal, nuestra responsabilidad inmediata y nuestro destino final.